Estrategia de Intervención

La estrategia de intervención: se articula en tres fases, cada una de ellas se centra en un momento específico del proceso de rehabilitación y reinserción social de las muchachas y se desarrolla en distintos espacios (Focos de calle, Casa de acogida fase I Centro de Día fase II, Hogares grupales Yann Verdina I y II entorno social) se esquematiza de la siguiente forma:

Estrategias

La metodología es participativa, buscando implicar a las/os muchachas/os en todas las actividades que se proponen dentro del Programa, incluyéndolas en la toma de decisiones que afectan al desarrollo del Programa. El trabajo es a nivel grupal, individual y familiar; en el grupal se pretende crear un espacio de relación social que permita el aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida, en el individual la construcción personal, autoestima y empoderamiento. El trabajo con las familias se considera un elemento fundamental para el avance de las/los muchachas y el éxito del proyecto.

Trabajo con la familia y Comunidad

I. Introducción

Línea de trabajo con la familia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo, víctimas de abuso, explotación sexual y adicción que atiende Inhijambia.

Inhijambia tiene una línea de trabajo con la familia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad en situación de alto riesgo, víctimas de abuso, explotación sexual y con problemas de adicción en las tres fases de atención.

Debemos tomar en cuenta, en primer lugar que las estructuras familiares no pueden verse aisladas de las condiciones sociales; por el contrario la organización familiar está directamente vinculada con el tipo de organización imperante. Es por eso que se puede afirmar que las relaciones dentro de las familias están determinadas por las costumbres, cultura, e ideología establecidas en un sistema social.

II. Objetivos:

a) Objetivo general:

Impulsar el trabajo de orientación a los padres a través, de un plan de trabajo, el cual deberá contener indicaciones educativas que aborden la problemática de sus hijos.

b) Objetivos Específicos:

Promover la integración de los padres de familia a las actividades de Inhijambia. Mantener un contacto directo con la familia para que se involucren en el proceso de rehabilitación de sus hijos e hijas. Brindar charlas educativas a madres y padres de familia a través del programa escuela a madres y padres con el fin de apoyarles en la formación integral de sus hijos e hijas.

III Metodología

1) Escuela a madres y padres una vez por mes.

Charlas educativa a familiares abordando temas de la niñez, formas correctivas adecuadas para el buen manejo educativo de sus hijos, utilizando la metodología de educación popular participativa.

2) Visitas familiares, las veces que se amerite.

Desde el ingreso de la niña, niño, adolescente y joven menor de 18 años la psicóloga y trabajadora social realizan estudio social con datos que los familiares expresan.

Las visitas domiciliares se realizan para conocer las causas de las problemáticas que reflejan sus hijos e hijas así mismo para brindar orientaciones educativas que ayuden a mejorar la comunicación madre hijo/a y las relaciones familiares.

3) Entrevistas a familiares, las veces que se amerite.

El equipo técnico de Inhijambia realiza entrevistas para abordar las causas de los comportamientos presentados por sus hijos e hijas y orientar de acuerdo a lo presentado así mismo elaborar compromisos que ayuden a la formación integral de ellos y ellas (Madre, padre - institución hijo e hija).

COMPONENTE PROYECCIóN COMUNITARIA

Inhijambia considera de mucha importancia el trabajo de sensibilización a nivel comunitario en alianza con organismos que trabajan en programas dirigidos a la niñez y adolescencia en situación de alto riesgo social.

Las áreas de intervención son en el ámbito de la prevención, promoción, protección, atención integral y sanción de acuerdo a lo que establece el Código de la niñez y la Adolescencia.

Proyección comunitaria a través de: