I Fase

Metodología

Metodología por cada una de las áreas de atención que brinda la Casa de Acogida.

Ejes temáticos de atención:

Alimentación:

Se les brinda alimento higiénico y balanceado. Diariamente los/las niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad desayunan y almuerzan en la Casa de Acogida, el alimento es preparado por una persona asignada, con todas las normas de higiene requeridas y supervisado por la coordinadora. Se van formando los hábitos higiénicos.

Educación académica y capacitación:

Se refiere al ingreso y seguimiento escolar de los muchachos en escuela primaria. En la Casa de Acogida, se brinda alfabetización y reforzamiento escolar, capacitaciones en salud sexual reproductiva, prevención de violencia intrafamiliar, autoestima.

En la educación académica, la metodología empleada es la que desarrolla el Ministerio de Educación, en Inhijambia se brinda reforzamiento y seguimiento pedagógico. En las capacitaciones, se utiliza la metodología de educación popular participativa.

Atención médica:

Se hace coordinación con el Centro de Salud Francisco Buitrago y hospitales a medicina interna, especialidades y exámenes de laboratorio. Se les garantiza el medicamento con recetas médicas. Se lleva el control de la planificación familiar, control de embarazo y de ITS (infecciones de transmisión sexual) de cada una de ellos y ellas. Control y prevención del VIH y SIDA en coordinación con el MINSA. Cuando hay muchachas y muchachos hospitalizados, las promotoras les brindan acompañamiento. En el área médica se utilizan procedimientos de: atención individualizada con privacidad, aplicando tratamiento y seguimiento que el médico indique, cada una de los/las muchachas/os que asisten a la Casa de Acogida tienen un expediente médico.

Atención Psicológica:

Se brinda diariamente atención, seguimiento y orientación Psicológica individual, grupal, de pareja y familiar. A cada muchacho/a que asiste a la Casa de Acogida se le realiza un expediente. Se utiliza una metodología participativa, análisis de los problemas y búsqueda de soluciones en conjunto con las y los muchachas/os, respetando sus propias características individuales y fundamentalmente su privacidad.

Capacitación pre-laboral:

Se imparten talleres pre-laborales en la casa de Inhijambia por parte de las jóvenes promotoras: manualidades (elaboración de pulpos, pulseras de lana, tarjetas, bolsos de camba) Elaboración de pan, para consumo de ellos mismos. Se utiliza una metodología participativa.

Empoderamiento personal:

Formación de hábitos higiénicos culturales y normas básicas de convivencia de forma participativa. En reuniones de grupo las y los muchachas/os exponen sus ideas, inquietudes, aclaraciones, etc. Se utiliza la metodología popular participativa.

Actividades recreativas culturales:

Participación en paseos mensuales, implementación de concursos artísticos, de forma participativa y voluntaria. Trimestralmente se realiza celebración de cumpleaños y fechas de efemérides. Participación en actos culturales en la Casa de Acogida.

Fortalecimiento institucional:

Coordinaciones y comunicaciones permanentes con donantes extranjeros, instituciones estatales y organismos nacionales no gubernamentales.

Formamos parte de la Red Social del mercado oriental (instituciones gubernamentales y organismos similares que trabajan en coordinación promoviendo los derechos de la niñez y la adolescencia) y CODENI (federación coordinadora nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia).   Instrumentos utilizados en la atención:

Los instrumentos utilizados en la atención son: expediente médico y psicológico de cada joven (estudio biosicosocial, plan de vida personal, seguimiento escolar, documentos de identidad personal, informes de visitas domiciliares) listados y memorias de cada actividad, registros diarios de asistencia e integración a cada actividad, memorias de atenciones grupales, avances cualitativos de cada muchacho o muchacha.