II Fase

Metodología

Metodología por cada una de las áreas de atención que brinda el Centro de Día.

Ejes temáticos de atención:

Alimentación:

Se les brinda alimento higiénico y balanceado, el menú es realizado por la médica del Centro de Día (fase dos) Diariamente las niñas desayunan y almuerzan en el Centro de Día, el alimento es preparado por una persona asignada con todas las normas de higiene requeridas y supervisado por la coordinadora. La cena se les brinda en el Hogar de protección a las niñas que se encuentran internas, igualmente es preparado por una persona asignada con todas las normas de higiene requeridas y supervisado por las psicólogas internas del Hogar.

Educación académica:

Tenemos estrecha coordinación con la directora y maestros de las escuelas donde estudian las niñas: Rubén Darío, Anexo Solidaridad por la Paz y América 1 (primaria y secundaria).Las niñas asisten diariamente a las escuelas en un horario de 1 a 5:30 de la tarde. La psicóloga pedagógica del Centro de Día (fase dos) brinda seguimiento escolar, visita una vez por semana cada una de las escuelas donde estudian las niñas realiza entrevistas con los maestros y maestras de las niñas para conocer avances y dificultades.En el Centro de Día (fase dos) por la mañana, se les brinda a las niñas, reforzamiento pedagógico, de forma individualizada, ayudando en las dificultades que tienen en cada materia de estudio. Utilizando la metodología de educación popular participativa, velando por la formación de hábitos higiénicos culturales y normas básicas de convivencia grupal.

Image of

Atención médica:

Tenemos estrecha coordinación con el Centro de Salud Francisco Buitrago del Distrito IV. Diariamente la doctora de Inhijambia les brinda atención médica en el Centro de Día (fase dos) en caso necesario se hace transferencia al centro de salud Francisco Buitrago y hospitales a medicina interna y especialidades. Se les garantiza el medicamento con recetas médicas. Se utilizan procedimientos de: atención individualizada con privacidad, aplicando tratamiento y seguimiento médico individual, cada una de las niñas y adolescentes tiene un expediente m´dico, el cual se mantiene en el Centro de Día.

Image of

Atención Psicológica:

Se brinda diariamente atención, seguimiento y orientación Psicológica individual, grupal y familiar en el Centro de Día (fase dos). Las educadoras (psicólogas) del Hogar donde las niñas duermen, brindan diariamente por la mañana información a la Psicóloga Clínica del Centro de Día (fase dos) a través de reportes escritos y verbales acerca de lo ocurrido con las niñas durante el turno de la noche, en el mismo momento la Psicóloga del Centro de Día brinda orientaciones para el manejo educativo de las niñas. A cada una de las niñas y adolescentes se le realiza un expediente el cual se mantiene en el Centro de Día (fase dos). Se utiliza una metodología participativa, análisis de los problemas y búsqueda de soluciones en conjunto con las muchachas, respetando sus propias características individuales y fundamentalmente su privacidad.

Capacitación pre-laboral:

Se realiza coordinación con instituciones de capacitación técnica para ingreso en diferentes cursos pre-laborales de acuerdo a los intereses y habilidades de cada una de ellas, con su debido seguimiento. En el Centro de Día se imparten talleres pre-laborales (computación, costura, manualidades, música, aeróbicos y danza).

En los talleres que se imparten en Inhijambia con la participación de las jóvenes promotoras, se utiliza una metodología de pares (cada muchacha enseña lo que sabe a otra que no sabe).

En los talleres fuera de Inhijambia (centros de capacitación técnica) utilizan una metodología teórico-práctico.

Empoderamiento personal:

Formación de hábitos higiénicos culturales, normas básicas de convivencia grupal, integración en todas las actividades. Se brindan capacitaciones con temas de: autoestima, cuido personal, el respeto, el afecto, factores protectores contra la violencia hacia las niñas y adolescentes. Se utiliza la metodología participativa de educación popular.

Image of

Actividades recreativas culturales:

Participación en paseos mensuales, implementación de concursos artísticos, de forma participativa y voluntaria. Trimestralmente se realiza celebración de cumpleaños. Participación en actos culturales en Inhijambia y otros centros similares. Está conformado un grupo de danza con la participación de las niñas.

Fortalecimiento institucional:

Coordinación, comunicación y colaboración permanente con donantes extranjeros e instituciones estatales y organismos nacionales no gubernamentales. Formamos parte de la Red Social del mercado oriental y comisiones distritales (instituciones estatales y organismos que trabajan en coordinación promoviendo los derechos de la niñez y la adolescencia) y CODENI (federación coordinadora nicaraguense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia). Se mantiene comunicación fluida y proyección de nuestro trabajo a través de: presentaciones culturales de baile con el grupo de niñas, tarjetas y manualidades que ellas elaboran, correos electrónicos, exposición y venta de productos elaborados por ellas.

Instrumentos utilizados en la atención:

Los instrumentos utilizados en la atención son: expediente médico y psicológico de cada joven (estudio biosicosocial, plan de vida personal, seguimiento escolar, documentos de identidad personal, informes de visitas domiciliares) listados y memorias de cada actividad, registros diarios de asistencia e integración a cada actividad, memorias de atenciones grupales, avances cualitativos de cada niña, adolescente y joven.