I Fase

Descripción

En la calle (focos) se atiende a beneficiarios de ambos sexos y todas las edades.

Para lograr que abandonen la calle, se realizan diariamente charlas educativas, atención en salud sexual y reproductiva, capacitaciones en prevención de VIH-SIDA, (en coordinación con el Centro de Salud Francisco Buitrago) se brinda alfabetización con el Programa "Yo sí Puedo" de la Alcaldía de Managua (con el cual mantenemos estrecha coordinación) se les brinda refrigerios y almuerzos, se realizan actividades deportivas y recreativas.

De forma paralela, se realiza un trabajo más profundo con aquellos/as que tienen deseos de cambiar de vida, se les invita a asistir a las actividades que se desarrollan en la Casa de Acogida de la Asociación Inhijambia.

Image of

En la Casa de Acogida se atiende a menores de 18 años con un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Image of

En estas instalaciones se realizan las siguientes actividades: atención psicológica individual y familiar, higiene personal, limpieza del centro, alimentación (desayuno y almuerzo) encuentros matutinos que fomentan la educación en valores, alfabetización con el programa "Yo sí Puedo" de la Alcaldía de Managua, manualidades, panadería, danza, capacitaciones (prevención de ITS, VIH-SIDA, derechos del niño/a, cuido personal, prevención de violencia) se refieren al Centro de Salud Francisco Buitrago y hospitales de Managua para atenciones médicas.

Por lo tanto, después de la rehabilitación y reinserción de las niñas y adolescentes en la Casa de Acogida (fase I) pasan al Centro de Día (fase dos).
En el caso de los varones, después de la etapa de desintoxicación son derivados a otros organismos similares, porque Inhijambia no tiene fase dos para los varones.

En actividades de calle y casa de acogida es fundamental la participación de jóvenes seleccionadas y capacitadas como Promotoras (Originarias a su vez de esos mismos focos y que se encuentran ya en la última fase de inserción; tienen un conocimiento minucioso de los grupos, de sus historias personales y de sus problemáticas específicas).

Se trabaja en cada fase con la familia y comunidad. Leer más aquí