II Fase

Descripción

Se atiende en el Centro de Día de 8 de la mañana a 4 de la tarde, solamente a muchachas de 9 años a 18 años de edad, se les brinda desayuno y almuerzo.

En la Fase II, se consolidan los avances en el empoderamiento personal y refuerzo de su autoestima, fortaleciéndolas diariamente a través de procesos de capacitación, inserción en educación formal (primaria, secundaria, universidad) cursos de formación vocacional según los intereses de cada una de ellas.

Image of

Las muchachas se integran diariamente a las diferentes actividades y talleres que se les brinda: atención médica, atención psicológica individual, de pareja y familiar, grupos de autoayuda, inserción escolar, higiene personal y del centro, reforzamiento escolar, momentos de reflexión, clases de música, aeróbicos y danza; talleres pre laborales de:(computación, costura, manualidades).

En esta fase se realiza un esfuerzo importante para promover la integración de las muchachas en la toma de decisiones de la Asociación y en el desarrollo de todas las actividades del Programa, procediéndose a la selección y formación de Promotoras en las diferentes áreas.

Paralelamente se establecen coordinaciones con organismos no gubernamentales e instituciones estatales que trabajan la misma problemática de cara a garantizar para las muchachas atención médica, en los Centros de Salud y Hospitales, capacitaciones sobre VIH y SIDA, salud sexual y reproductiva. También se realiza coordinación e ingresos de las niñas a las escuelas públicas del barrio.

Durante este período se cubren todas las necesidades de las muchachas que se encuentran embarazadas, se les apoya legal y económicamente en el registro de los bebés nacidos y se financia el ingreso de los mismos en Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Image of

A las muchachas que presentan problemas familiares muy difíciles se les ofrece una alternativa de vivienda grupal o individual (muchachas que tienen hijos). El derecho a habitar en una vivienda de este tipo se adquiere a través de un acuerdo consensuado con las muchachas y se materializa a través del levantamiento de un acta de ubicación y compromisos según el Reglamento de Vivienda diseñado por la Asociación.

Actualmente existen dos hogares grupales con ocho cuartos cada hogar y dieciséis viviendas individuales. En ambos casos el alojamiento incluye a las muchachas, sus hijos e hijas y sus compañeros en caso de haberlos. Durante la primera y segunda fase la Asociación asume con todos los gastos derivados de la alimentación, transporte, medicinas, pañales, y materiales de higiene personal, así como todos los materiales requeridos en las actividades formativas.

Es importante señalar que en ésta segunda fase, existe la implementación de un nuevo local que sirve como Hogar de las Niñas menores de 9 a 18 años debido a que están siendo víctimas de abuso y explotación sexual en sus hogares familiares.

Las niñas que duermen en el Hogar de protección, se encuentran integradas en el Centro de Día (fase dos) siendo atendidas en un horario de 8 de la mañana a la 12:30 pm ya que se retiran para ir a clases a sus respectivas escuelas, en un horario de 1 de la tarde a 5:30 de la tarde y regresan nuevamente al Centro de Día, donde las esperan las psicólogas y promotoras de turno y se trasladan al Hogar donde cenan y duermen.

Durante la noche y los fines de semana, es importante señalar que en éste Hogar, se les brinda un ambiente familiar acogedor, proporcionándole en primer lugar su alimentación y desarrollan actividades de: higiene personal, realización de tareas escolares, se les relatan cuentos de niños, presentación de videos infantiles, escuchan música, se les seleccionan programas de televisión.Los fines de semana y vacaciones escolares pasarán todo el día en el Hogar donde se les brindará la alimentación completa y se realizarán actividades recreativas y culturales y paseos.

Se trabaja en cada fase con la familia y comunidad. Leer más aquí